Cargando contenido

Teatro


Controversia en Rusia ante la cancelación de un ballet en torno a Rudolf Nureyev en el Bolshoi2017
12
Jul

Controversia en Rusia ante la cancelación de un ballet en torno a Rudolf Nureyev en el Bolshoi

Con las entradas agotadas y sólo un día antes de su estreno, el Bolshoi cancela la première mundial del ballet «Nureyev», centrado en la relación sentimental entre el famoso bailarín ruso, Rudolf Nureyev, y el bailarín danés, Erik Bruhn. La versión oficial es que el montaje no estaba listo para ser estrenado, mientras las voces críticas señalan presiones del gobierno debido al carácter abiertamente homosexual del personaje y la obra, cuyo director es crítico con la iglesia ortodoxa y el gobierno de Vladimir Putin.

Por Luis M. Álvarez


¡Compártelo!




El director del Bolshoi, Vladimir Urin, explicaba en una rueda de prensa este lunes, 10 de julio, los motivos que le habían llevado a la cancelación el ballet Nureyev, centrado en la relación sentimental entre el famoso bailarín ruso, Rudolf Nureyev, y el bailarín danés, Erik Bruhn. Se trata de un montaje del Centro Gogol, dirigido por Kirill Serebrennikov, cuyo estreno estaba previsto para este mismo martes, 11 de julio, y cuyas entradas ya estaban agotadas, pero que ahora serán devueltas íntegramente a sus compradores. Es la primera vez que el Bolshoi, catedral mundial del ballet, suspende una obra desde la caída de la antigua Unión Soviética, bajo cuyo período tan sólo se llegaron a suspender 3 obras.



La versión oficial es que el montaje no está «terminado» y que no se ha cancelado, sino que simplemente se ha pospuesto hasta el 4 de mayo de 2018, debido a que la programación ya está comprometida en fechas anteriores. La decisión habría sido tomada por el propio Urin y Makhar Vaziev, director artístico del Bolshoi, tras presenciar el ensayo general del pasado 8 de julio, cuya ovación habría sido recogida por un aficionado presente sin que dejara traslucir ninguna decepción por parte de los asistentes. «No es la coreografía, sino más bien la ejecución (…). Es un riesgo para nuestro teatro, pero para nosotros la calidad cuenta», explica Urin en una rueda de prensa en la que no están presentes ni Serebrennikov ni su coreógrafo, Yuri Posochov, ni tampoco el autor de la partitura, Ilya Demutsky.



Sin embargo, otras fuentes, opositoras al gobierno de Vladimir Putin, tienen constancia de la injerencia de su ministro de cultura, Vladimir Medinsky, quien no habría llegado siquiera a ver la representación, pero habría estado discutiendo con Urin la posible «propaganda de valores sexuales no tradicionales» que supondría un espectáculo de estas características y que podría llegar a ser objeto de intervención del gobierno en base a su ley de propaganda, condenada recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por mucho que el espectáculo fuera clasificado para mayores de 18 años y la ley de propaganda sólo afecte a la posible influencia en los menores de edad. De ahí la respuesta de Urin cuando le han preguntado si la cancelación estaba relacionada con la vida amorosa del personaje principal: «ninguna discusión política».



Nacido en un tren en 1938, en algún punto entre Irkutsk y Slyudyanka, Rudolf Nureyev no sólo se convierte en el más famoso bailarín ruso, pasando tres años en el Teatro Kirov de San Petersburgo, actualmente Teatro Mariinsky, sino en uno de los primeros artistas en huir de la antigua Unión Soviética, en 1961. Vive el resto de su vida en París, manteniendo una relación sentimental durante más de 25 años con Erik Bruhn, falleciendo el 6 de enero de 1993 a causa del sida, cuando sólo tenía 54 años. «No tengo palabras, simplemente me enamoré del personaje y me sumergí en el papel, todo iba hacia adelante (…). Esto es lo peor para un artista», publica el protagonista del ballet, Vladislav Lantratov, en su cuenta de Instragram, consternado por la cancelación. Otro integrante del espectáculo, que ha preferido permanecer en el anonimato, se declara escéptico de las razones alegadas detrás de esta repentina decisión, cuestionando que llegue incluso a estrenarse el año que viene, tal y como han avanzado.



« Los desnudos masculinos, las referencias a la homosexualidad y enfrentamientos con el director Kirill Serebrennikov están detrás de la cancelación de la gran cita del verano, el ballet sobre la vida del gran desertor», asegura el prestigioso musicólogo Norman Lebrecht, mientras que el columnista Matvei Ganapolski no se cree «que Serebrennikov quisiera estrenar un espectáculo sin preparar. También Urin es un dirigente experimentado, que en caso de temer un fracaso habría aplazado el estreno mucho antes», concluyendo que «no es que el espectáculo no esté preparado para el estreno, es el país el que no está preparado para esta obra».



Nureyev es una representación del Centro Gogol, conocido por montajes tan audaces y vanguardistas como controvertidos y transgresores, dada la tendencia de su director a llevar las situaciones al límite, llegando incluso a permitir desnudos integrales en sus representaciones, algo que se temía se fuera a producir en Nureyev. Kirill Serebrennikov, su director y fundador, es una figura incómoda tanto para la iglesia ortodoxa como para el gobierno ruso, que ha visto como se convertía en objeto de sátira a través de montajes como Un hombre de nuestro tiempo, de Mikhail Lermontov, y la ópera El gallo de oro, de Rimsky-Korsakov. Sospechosamente, Serebrennikov se enfrentaba hace sólo dos meses, en mayo, a un conflicto de otro carácter al ser acusado de apropiación indebida de más de 35 millones de dólares. Una acusación que no ha sido confirmada y que sus seguidores están convencidos se trata de una venganza de los círculos más reaccionarios del Kremlin, pero que mantiene al teatro y a su director bajo investigación.



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


1
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.