Cargando contenido

Teatro


Cómo seducir a un hetero, el monólogo, arranca su quinto mes en la cartelera teatral madrileña2017
09
Mar

Cómo seducir a un hetero, el monólogo, arranca su quinto mes en la cartelera teatral madrileña

La propuesta de Cómo seducir a un hetero, el monólogo, sigue triunfando en los escenarios gracias a su humor descarado y explícitamente gay. Con más de mil espectadores acumulados, cada semana congrega en Teatro de las Aguas a público tanto homosexual como heterosexual.

Por Daniel García


¡Compártelo!




Aunque no se trata de una stand-up comedy tipo El Club de la Comedia, por tanto el espectáculo está presentado por un actor que interpreta a un peculiar profesor cuya personalidad e intenciones se van desvelando conforme avanza la obra, Cómo seducir a un hetero, el monólogo, tiene mucho de ese tipo de humor. Porque en esta obra se van comentando, con naturalidad, descaro y un punto de investigación científica, distintos aspectos de la vida sexual tanto de los hombres gais como de los hombres heteros. Y, aunque el espectáculo consiste en dar la vuelta a todos los clichés, consigue no caer en los clichés habituales de un show de temática gay. Quizá es por ello que, a pesar de que en la obra se ridiculiza la figura del macho alfa heterosexual y se presenta la seducción en el mundo gay como algo tan simple como traumático, al final de la función todo el público, con independencia de su orientación sexual, se pone en pie para aplaudir. Así que si quieres iniciar a tus amistades heterosexuales (especialmente amigas mariliendres y amigos heteroconfusos, a los que se dedican sendos apartados en la obra) puedes hacerlo sin miedo.


Cómo seducir a un hetero, el monólogo - Foto: Uso permitido


Y es que a lo largo de la obra, bajo la apariencia de una clase en la que se utilizan láminas y una pizarra gigante, se nos habla con frescura de temas claramente gais que nunca se han planteado (ni se prevé que suceda) en El Club de la Comedia: los cuartos oscuros, la promiscuidad en los talk shows, cómo ligar en el ambiente en tan solo dos pasos... Y todo esto sin caer en el mal gusto. Por ejemplo, a la hora de hablar de cuartos oscuros, estos se comparan con un espectáculo de Leticia Sabater, y sus peculiaridades se detallan a través de la narración de lo que sucedió en un cuarto oscuro de Miami tras un homicidio. O, al hablar de las aplicaciones de ligoteo, se explica el concepto de gay pokémon.

También se afrontan los estereotipos que rodean al hombre heterosexual. De la misma manera que la obra comienza dando por válidos todos los clichés con los que el hombre heterosexual puede ver al hombre gay, para llevarlos al extremo y ridiculizarlos, a continuación se hace justo lo contrario: se hace una descripción del hombre heterosexual a través de la visión distorsionada de un profesor que ha analizado la masculinidad a través de películas de vaqueros y bélicas.

Y no solo hay teoría, sino que la obra cuenta con sus prácticas y pruebas. En este sentido, hay que aclarar que la participación del público es siempre respetuosa, desde el elogio, y muy comedida. Porque hay gente que se aterra ante la posibilidad de que les suban al escenario para ponerles accesorios y decirles cosas solo para provocar la risa del resto del público, pero aquí no sucede nada de eso.



Y suponemos que es por todas estas cosas, donde se combinan a la perfección la gracia y agilidad interpretativa del actor Ángel Perulero con el texto de Diego Manuel Béjar, autor de la novela homónima (y homosexual, aclara el cartel), que la obra afronta ya su quinto mes en los escenarios. Con una escena off teatral donde ya es un logro sobrevivir un mes, estos cinco meses son un regalo para el equipo de la obra.

Si todavía no la has visto, puedes reservar en Atrápalo tu entrada. En la misma página tienes las opiniones verificadas por la red social de más de 80 espectadores que ya la han visto. Verás que hay unanimidad en valorar positivamente la obra. Y, bueno, si la principal crítica es que «los gais se ríen más»... ¡Mejor para nosotros!


Cartel Cómo seducir a un hetero, el monólogo - Foto: Uso permitido



Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.